El eterno dilema: ¿cómo sé si tasaron bien mi propiedad?
Unos dicen más, otros dicen menos. Tasar una casa o departamento suele traer opiniones encontradas y más en un contexto de mercado retraído. Cuáles son los consejos de los expertos para dar con un número coherente y con el que todos queden conformes.
Es el eterno tira y afloje. Antes de salir al mercado con una propiedad es fundamental saber cuánto vale el inmueble para dar con el número correcto para ofrecerlo. Pero muchas veces,los sesgos nos juegan una mala pasada y no nos dejan ver los valores reales.
El desafío
Este desafío, el primero y más común a la hora de vender, se enfrenta a un nuevo nivel de complejidad en medio de una coyuntura que presenta un mercado complejo debido a la pandemia. Si antes era difícil tasar una propiedad correctamente, hoy el reto es doble porque los números cambian constantemente y hay que estar muy atentos para no demorar la operación.
Es que, hoy en día, la información está a un click de distancia. Gracias a la tecnología, es posible comparar precios por los propios medios de cada uno, pero es importante no quedarse solo con ese análisis porque se pueden dejar de lado detalles importantes que componen el precio final de venta.
Lo más importante
Lo más importante para dar con un valor de venta es buscar a alguien con experiencia en la zona, que conozca el historial de precios del barrio y esté actualizado respecto al valor del metro cuadrado, que, incluso dentro de una misma comuna puede variar de acuerdo a las manzanas o hasta las cuadras. No se trata solo de un cálculo matemático.
“A veces se tiende a simplificar el tema de la tasación, pero en el detrás tiene mucho más. No es solamente el valor que te pueden dar, sino todo el trabajo que se hace con esa propiedad luego de la tasación. Ese es el punto de arranque”
El Precio
El precio va a ser determinante para poder concretar rápido la venta y para dar con el número preciso es recomendable pedir al menos tres tasaciones e idealmente solicitar a los tres profesionales que expliquen cuál fue el proceso lógico que recorrieron para llegar al número antes de tomar una decisión.
Investigar antes de elegir el bróker con quién trabajar, porque la tasación es solo el punto de inicio: luego llega todo el camino hasta la firma del contrato y es importante sentirse cómodo con ese profesional. “Y cuando se elige una inmobiliaria, darle la exclusividad. Es otro tema fundamental para el que quiere vender y para la empresa que elija para obtener un buen resultado”

«La autodisciplina es la clave de la libertad.»
– Grant Cardone